El Tarot de los Iluminadores de la Edad Media

OSWALD WIRTH
PRESENTACIÓN DE LA EDICIÓN (Fragmento)

El Tarot de los Iluminadores de la Edad Media, traducción de Hugo de Roccanera

Portada Libro El Tarot de los Iluminadores de la Edad Media. Oswald Wirth. Traducción de Hugo de Roccanera. Edición de Antonio Joaquín González.

Da lo mismo intentar buscar una explicación racional a efectos reales; muchas veces los resultados son la consecuencia de la creencia, de la intuición con la que optamos por un rumbo u otro cuando el camino llega a una bifurcación; de la razón, también, cuando trazamos un línea que nunca se sabe cuándo llegará a torcerse, pues son tantas las variables con las que es posible toparse… ¿Por qué entonces intentar racionalizar la adivinación? No puede ser. Y este tratado, aunque aparentemente se anuncia como un manual de reglas de uso del tarot, no se queda en eso; mejor dicho, no lo es. El tarot de los iluminadores de la Edad Media es un bosque de símbolos. Leerlo es adentrarse en una selva, repleta de símbolos; cierto que por un sendero trazado por el autor. Palabras, conceptos, signos, imágenes, esquemas, un mapa con tantos detalles que acaba siendo como el mismo territorio, con tantos hitos en los que es posible detenerse que, al cabo, da igual el punto de destino.

Estrella seis puntasEl juego de naipes, junto al de ajedrez y de otras manifestaciones similares de combinación de fichas y estrategia –el de la Oca es un caso muy especial, pues ha llegado a ser interpretado como una especie de portulano secreto en la ruta que ha de seguirse en el proceso iniciático-, han acompañado a lo largo de los siglos al ser humano y han trascendido la categoría de mero juego para llegar a transmitir verdades que en el caso del tarot se relacionan plenamente con técnicas adivinatorias. Pasó algo similar con el ajedrez, así, tal y como aparece en el Libro de Ajedrez de Alfonso X el Sabio, tiene un sentido que va más allá del entretenimiento, hasta el punto de llegar a formar parte del sistema educativo del caballero.

Si consultamos la bibliografía reseñada en el Diccionario de los símbolos dirigido por Jean Chevalier, comprobaremos que una de sus fuentes documentales es El libro de los imagineros de la Edad Media de Oswald Wirth, y es que esta obra perfectamente puede ser considerada como un epítome en el que se muestran las distintas rutas que pueden ser seguidas cuando nos adentramos en el terreno desconocido de los símbolos; y es terra incognita porque, aunque se haya cartografiado tantas y tantas veces (ahí está también el magistral Diccionario de los símbolos de Juan Eduardo Cirlot), el enfrentamiento, quizá mejor, el encuentro con el símbolo es una experiencia trascendental y radicalmente personal. Y es en este sentido en el que El tarot de los iluminadores de la Edad Media es un compendio de simbolismo desde la comunicación establecida con los veintidós arcanos. Oswald Wirth escribió otras obras en las que también arrostra la explicación de los signos trascendentales, pero es en esta sobre el tarot en la que alcanza su culminación hermenéutica, porque es en estas cartas en las que el buscador se encuentra un mundo completo y abierto a la mirada que indaga en el horizonte de la significación absoluta.Figura, El Tarot de los Iluminadores de la Edad MediaEstudiar El tarot de los iluminadores de la Edad Media como un libro de texto más sobre interpretación de la baraja, con la finalidad de aprender a adivinar, es una lectura tan interesante como parcial pues, realmente, lo que se muestra es una vereda hacia lo profundo del bosque donde no va a encontrarse lo terrible sino la vida en su plenitud ya que el símbolo es “la inmutable fuente oscura de donde surge toda luz y toda palabra” (Olives 2018); este es el mundo en el que va a adentrarse el lector de la obra de Wirth.

Lo dijo un contemporáneo de Oswald Wirth, el español Antonio Machado en “Caminante no hay camino”. Nos lo demuestran las experiencias inefables de tantos practicantes de zen “antes de meditar, una montaña era una montaña; después la montaña es la montaña”. Importa el camino, cada paso, el poso que lo recorrido va dejando en cada peregrino, los pensamientos que manan para enriquecer un paisaje que llega a ser trascendental. Todo fluye y nosotros que somos parte del todo fluimos.

En el prefacio a su obra, Wirth realiza una descripción a todo punto elocuente del poder del simbolismo medieval, perfectamente acorde al de una época primitiva en la que no existían unas fronteras racionales tan marcadas entre la realidad y el mundo espiritual; tanto es así que cruzar el pórtico de una iglesia medieval implicaba pasar bajo unas advertencias tan realistas de las penas del infierno que el más incrédulo de los asistentes al oficio religioso habría de sentirse llamado al arrepentimiento por sus actos censurables en el día a día. Desde el punto de vista de Wirth, el simbolismo del tarot es comparable al de las catedrales góticas o al de la alquimia filosofal, que también alcanza uno de sus más importantes momentos en esta época.

Anuncios

Acerca de lamansiondelgaviero

Escritor y amante de la literatura. Obras publicadas en kindle: "Realismo mágico y soledad, la narrativa de Haruki Murakami", "Castillos entre niebla", "Amadís de Gaula, adaptación", "El tiempo en el rostro, un libro de poesía", Álvaro Mutis, poesía y aventura", "Edición y estudio de Visto y Soñado de Luis Valera" y mis últimas publicaciones "Tratado de la Reintegración. Martines de Pasqually. Traducción de Hugo de Roccanera" y "El Tarot de los Iluminadores de la Edad Media. Traducción de Hugo de Roccanera".
Esta entrada fue publicada en Espiritualidad y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s