Los cuerpos extraños de Lorenzo Silva

El desencanto del resistente

Portada_libroLos cuerpos extraños es la séptima novela protagonizada por el brigada de la Guardia Civil Rubén Bevilacqua y su compañera de investigaciones, la sargento Virginia Chamorro. Las anteriores han sido El lejano país de los estanques (1998), El alquimista impaciente (2000), La niebla y la doncella (2002), Nadie vale más que otro (2004) esta formada por cuatro relatos, La reina sin espejo (2005), La estrategia del agua (2010), La marca del meridiano (2012) y Los cuerpos extraños (2014).

Esta serie muestra el magnífico estado en el que se encuentra la novela policíaca en español, por mucho que relumbren tanto esos títulos que llegan desde el norte de Europa. Ahí están también Alicia Jiménez Bartlett con sus libros protagonizados por la inspectora Petra delicado y el subinspector Garzón, aunque en las dos últimas entregas sus historias están menos conseguidas que las anteriores; o el caso del escritor cubano Leonardo Padura con todos los relatos basados en la experiencia investigadora del exteniente de la policía cubana Mario Conde.

la-estrategia-del-agua            ¿Cuál es el cometido del género policiaco? Pues, como el de toda literatura, básicamente entretener y, a la vez, en este ser caso, ser el retrato de la sociedad en la que las novelas que lo forman han sido escritas, desde unos valores y un contenido crítico que se hacen evidentes en los relatos de Lorenzo Silva. Su base, la del género policiaco, está en la descripción de un proceso que lleva a desentrañar un crimen para llevar a los culpables ante los representantes de la ley, lo cual no es lo mismo que hacer justicia. Algunas veces, esto estaba más cercano a las acciones de esos detectives privados que trabajan para intereses particulares en casos que, en un principio, les son ajenos, para terminar, frecuentemente, comprometiéndose con la justicia. Quizá uno de los ejemplos más claro de ello lo encontramos en uno de los máximos representantes del género de la novela negra, Dashiell Hammett.

Los personajes de Lorenzo Silva, aunque funcionarios de un estado que les paga mal y miembros de uno de los principales cuerpos de seguridad, la Guardia Civil, intentan unir las sendas de la ley y la justicia, por la primera se comprometen profesionalmente con las órdenes dadas, por la segunda aplican toda su tenacidad a un compromiso adquirido, no tanto con el sistema legal como con la víctima y consigo mismos.

Ese mismo compromiso es el que se hace evidente en el autor a la hora de elegir la realidad en la que se enmarcan sus tramas. Lejos están aquellos primeros detectives retirados en torres de marfil o entre las nieblas producidas por el opio, como los creados por Edgar Allan Poe o Arthur Conan Doyle. La novela policíaca exige un compromiso con la sociedad en la que nace. Existe un contemplar el mundo desde la mirada del protagonista cuya propia existencia también resulta importante, más todavía cuando nos encontramos ante uno como el brigada Bevilacqua, al cual bien cabría definir como un resistente desencantado y, cuidado, desencantado significa lucidez a la hora de enfrentarse a la vida con sus miserias y con sus breves atisbos de gloria.

Ese desencanto del personaje que era característica común al brigada Bevilacqua desde el principio de la serie, se contagia ahora también a la sargento Chamorro, ¿el motivo? Es una de las líneas personales que se dibujan en Los cuerpos extraños.

la-marca-del-meridianoEl brigada Bevilacqua, en su humildad y su relativo cinismo, que más bien, como he dicho, es desencanto hacia el mundo, a la vez que lucidez a la hora de imaginar lo que uno puede esperar de la existencia, contamina la descripción del mundo presentado en la novela, con todo ello, y algo más que es la melancolía, uno de los rasgos más marcados de las novelas de la serie, sobre todo desde La reina sin espejo. Hay melancolía en los paisajes descritos; Los cuerpos extraños sucede en buena parte en un pueblo levantino en el mes de febrero: tranquilidad, silencio, puestas de sol ante el Mediterráneo y una muerte a cuyos culpables hay que descubrir. Melancolía en las relaciones interpersonales, en los recuerdos y vivencias de los personajes tan alejados del arquetipo de los investigadores a los que nos tienen acostumbrados los relatos policíacos estadounidenses (cierto que en ellos el cada día de los investigadores también está ahí, pero no tiene la inmediatez ni el calado que encontramos tanto en las novelas de Lorenzo Silva como en las de Leonardo Padura y un poco menos en las de Alicia Jiménez Bartlett).

Más allá de la dignidad de los investigadores se presenta un mundo que es el de la España actual: especulación inmobiliaria de los ayuntamientos, corrupción política, blanqueo de dinero de las mafias, degradación de la persona que por beneficios económicos reniega de los propios sentimientos, violencia… es más, en Los cuerpos extraños, hasta la libertad de la persona va en su contra. Así es, aunque este mundo retratado en toda su crudeza sea real, ahí están esos resistentes que no cejarán en su empeño, aunque sea desde la clarividencia del desencanto, de hacer justicia, igual que en su momento la hiciera otra investigador como el Agente de La Continental en un mundo tan caótico y oscuro como el de ahora.

Lorenzo_Silva

Acerca de lamansiondelgaviero

Escritor y amante de la literatura. Obras publicadas en kindle: "Realismo mágico y soledad, la narrativa de Haruki Murakami", "Castillos entre niebla", "Amadís de Gaula, adaptación", "El tiempo en el rostro, un libro de poesía", Álvaro Mutis, poesía y aventura", "Edición y estudio de Visto y Soñado de Luis Valera" y mis últimas publicaciones "Tratado de la Reintegración. Martines de Pasqually. Traducción de Hugo de Roccanera", "El Tarot de los Iluminadores de la Edad Media. Traducción de Hugo de Roccanera", La gran conquista de ultramar, versión modernizada en cuatro volúmenes.
Esta entrada fue publicada en Reseñas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario