ROSA MÍSTICA

Rosa Mística, Stanislas de Guaita. (traducción Hugo de Roccanera

INTRODUCCIÓN

Stanislas de Guaita. Hugo de Roccanera

Marie Victor Stanislas de Guaita nació el 6 de abril de 1861 en Alteville-Nancy en la Lorena francesa. Su madre, de ascendencia francesa era ferviente católica; en cuanto a la rama paterna, procedía de una antigua familia de origen germánico. En el colegio de la Compañía de Jesús donde estudió, en Nancy, tuvo como compañero a Maurice Barrès (1862-1923). Ambos compartieron sus primeros acercamientos a la poesía.

Su trayectoria literaria comenzó en 1881 con Les Oiseaux de passage; de 1883 es La Muse Noire y en 1885, Rosa Mystica.

En 1882, acompañado por Maurice Barrès, se instaló en París, para cursar estudios universitarios de Derecho, más por compromiso que por vocación. Progresivamente se acerca al estudio del ocultismo. Leyó las obras de Eliphas Levi, a quien consideró su maestro. En París va a relacionarse con alguno de los más importantes ocultistas del momento como Barlet, Papus, Saint-Yves d’Alveydre y Joséphin Péladam.

Durante cinco meses al año se alojaba en su apartamento de París; allí se reunía un importante grupo de investigadores de lo oculto; él mismo fue uno de los principales responsables de la fundación de la Orden Cabalística de la RosaCruz. El resto del año lo pasaba en el castillo de Alteville, en compañía de su madre, cuidando de sus posesiones y ocupado en estudios ocultistas y alquímicos. Llegó a reunir una importante biblioteca. La vida de Stanislas de Guaita en el campo era similar a la del sabio buscador, apartado de la vida social, preocupado exclusivamente en indagar, desde la Libertad interior, la Verdad y la Belleza; desde el esfuerzo de la Voluntad, siguiendo el régimen vital del solitario.

En 1886, Guaita, en una carta a Péladam, le cuenta que está preparando una obra que, en un principio, iba a titularse Los tres mundos, con la finalidad de dar a conocer la materia esotérica en profundidad. Aquí está el origen de En el umbral del misterio. En esta época ya han hecho acto de presencia los sufrimientos causados por la enfermedad que le llevará a la muerte.

En el umbral del misterio fue publicado en 1886. Se trata de una síntesis general sobre alta magia. Uno de los elementos que centra su pensamiento ocultista es el principio de analogía, equivalente a las Correspondances que encontramos en la poesía de Baudelaire. De 1891 es la segunda obra de ese acercamiento a la filosofía de lo oculto, El templo de Satán, donde se aborda un detallado estudio de los siete primeros arcanos del tarot. Y finalmente, en 1897, el mismo año de su fallecimiento (el 19 de diciembre), La llave de la magia negra.

Como poeta, Stanislas de Guaita pertenece al movimiento literario simbolista, que se sitúa cronológicamente entre 1867 (muerte de Baudelaire, maestro de esta escuela) y 1916 (fecha que está marcada, para el Modernismo hispánico, por el fallecimiento de Rubén Darío). Como prolongación de estéticas anteriores, surge desde el Romanticismo negro (ejemplificado en Edgar Allan Poe y en la novela gótica) y en los poetas satánicos, cuyo máximo representante es Lord Byron. Heredero de tal panorama, el Simbolismo manifiesta una estética enfrentada a la vida, entendida esta como materialización del espíritu burgués. Los precursores del Simbolismo comenzaron su vida durante el periodo del Romanticismo; así Aloysius Bertrand (1807-1841), creador del poema en prosa con Gaspard de la nuit (1842), y Gérard de Nerval (1808-1855) con sus sonetos de Les Chimères (1854), hasta Baudelaire (1821-1867).

El Simbolismo defiende una visión que es la de los valores opuestos al mundo burgués. Ya se encuentran atisbos de esta tendencia en la novela Madame Bovary de Flaubert (1856, en 1857 es publicada Las Flores del Mal de Baudelaire) o en la pintura de Manet Olympia (1863). La crítica, la denuncia de una ideología materialista, el alejamiento hacia otras filosofías como el ocultismo o una religiosidad pura alejada de la hipocresía católica oficial, la presencia de los mundos antiguos contemplados desde el arqueologismo exótico y estético; todo ello marca la definición del Simbolismo y aquí es donde se encuentra la obra de Stanislas de Guaita.

Avatar de Desconocido

About lamansiondelgaviero

Escritor y amante de la literatura. Obras publicadas en kindle: "Realismo mágico y soledad, la narrativa de Haruki Murakami", "Castillos entre niebla", "Amadís de Gaula, adaptación", "El tiempo en el rostro, un libro de poesía", Álvaro Mutis, poesía y aventura", "Edición y estudio de Visto y Soñado de Luis Valera" y mis últimas publicaciones "Tratado de la Reintegración. Martines de Pasqually. Traducción de Hugo de Roccanera", "El Tarot de los Iluminadores de la Edad Media. Traducción de Hugo de Roccanera", La gran conquista de ultramar, versión modernizada en cuatro volúmenes.
Esta entrada fue publicada en Espiritualidad, Ficción y poesía, Ocultismo, Poesía y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

1 Response to ROSA MÍSTICA

  1. Pingback: TRATADO DE LA RENTEGRACIÓN, MARTINES DE PASQUALLY | La Mansión del Gaviero

Deja un comentario